Cirugía de rodilla

Lesiones de los meniscos

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LOS MENISCALES

¿Cuál es el tratamiento inicial habitual?

En las roturas meniscales del paciente joven sintomático, con dolor y bloqueos, la cirugía artroscópica estaría indicada inicialmente.

En los pacientes de mayor edad es recomendable iniciar el tratamiento de forma conservadora puesto que en un porcentaje elevado de los mismos, la sintomatología desaparece progresivamente. En algunos casos, los pacientes responden bien con un tratamiento con rehabilitación y fisioterapia, antiinflamatorios no esteroideos y con infiltraciones con corticoides que se mantiene durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 3 a 6 meses.

Cuando fracasa la terapia inicial, realizamos en ocasiones un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), al que asociamos posteriormente un plan de fisioterapia. Este tratamiento posee una acción analgésica precoz y además permite modificar la situación inflamatoria articular. La pauta habitual es realizar 3 infiltraciones de forma ambulatoria a lo largo de un periodo de 6 semanas. En el caso de persistencia de los síntomas, la cirugía artroscópica estaría indicada

La cirugía artroscópica en las lesiones meniscales permite suturar o coser algunos tipos de roturas, estando indicada la sutura sobre todo en pacientes jóvenes. El postoperatorio de este procedimiento obliga a mantener un periodo de descarga, por lo que la reincorporación a las actividades habituales o deportivas es más tardía.

En aquellas roturas no suturables o en pacientes de mayor edad, la extirpación del fragmento roto y la regularización meniscal sería la técnica idónea. Para conseguir una uniforme regularización, utilizamos sistemas de radiofrecuencia de última generación.

La utilización de sustitutos meniscales artificiales, puede estar indicada en algunos pacientes, aunque la rápida evolución en el diseño y estructura de estos nuevos implantes condiciona la decisión del tipo de implante y del momento en el que realizarlo, así como la falta de estudios con resultados a largo plazo.

En los últimos años, fundamentalmente en el paciente más joven, recomendamos asociar tras la cirugía meniscal terapias ortobiológicas por la posibilidad de mejorar o favorecer la regeneración tisular.

Mensicectomia tratamiento menisco-01

Meniscectomía