Cirugía de rodilla

Cirugía de la Articulación Fémoropatelar

CIRUGÍA DE LA ARTICULACIÓN FEMOROPATELAR

Síndrome fémoropatelar

¿Cuál es el tratamiento habitual?

Inicialmente se realiza un plan de rehabilitación específico para la articulación fémoropatelar, que se puede alargar hasta los 3 meses, con ejercicios de reeducación funcional y potenciación específica.

Cuando fracasan las medidas conservadoras, las terapias ortobiologicas, pueden ser efectivas mejorando la sintomatología del paciente.

¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar?

En aquellos pacientes en que fracasan las medidas conservadoras, realizamos por vía artroscópica denervaciones específicas de la rótula (eliminamos las terminaciones sensitivas desde donde se transmite el dolor), extirpación de la sinovitis que aparece bajo la rótula y condroabrasiones de la superficie articular. Todas estas actuaciones se realizan mediante la técnica de coablación por radiofrecuencia, que elimina los tejidos inflamatorios y consigue la denervación peripatelar.

Inestabilidad fémoropatelar
¿Cuál es el tratamiento habitual?

Tras el primer episodio de subluxación o luxación rotuliana, el paciente realizará un plan de rehabilitación especifico de recuperación de la movilidad y de la atrofia muscular secundaria.

Algunos de los pacientes recuperan la estabilidad fémoropatelar, aunque en ocasiones pueden requerir la realización de vendajes funcionales o la utilización de ortesis estabilizadoras para la práctica deportiva.

En el caso de pacientes jóvenes, deportistas, recomendamos la reparación precoz del ligamento patelofemoral medial, estabilizador de la rótula y que se lesiona en las luxaciones de rótula.

¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar?

Planteamos en función de la edad del paciente, la evolución del proceso y la existencia o no de factores anatómicos predisponentes a la luxación, diferentes técnicas quirúrgicas.

Realizamos cirugía de reparación del ligamento patelofemoral medial (LPFM) en el primer episodio, en pacientes jóvenes y de alta exigencia de la articulación femoropatelar por el tipo de actividad deportiva que realizan.

En pacientes con luxaciones recidivantes de rótula, se estudian los factores anatómicos predisponentes y en función de este análisis se realizan varios procedimientos quirúrgicos. Estos abarcan desde cirugías de reconstrucción de las estructuras lesionadas (reconstrucción del ligamento patelofemoral medial con tendones isquiotibiales en inserción anatómica) a cirugías sobre el hueso (osteotomía o trocleoplatias) para corregir las anomalías óseas que favorecen la inestabilidad o técnicas combinadas sobre el ligamento y las estructuras óseas.

Todas las cirugías implican un periodo de inmovilización y un largo proceso de rehabilitación de hasta casi 6-9 meses, según la técnica realizada.

Sinovitis patelofemoral síndrome femoropatelar

Sinovitis ffémoropatelar

Sinovitis fémoropatelar postquirúrgica

Reconstrucción  ligamento lpF

Sinovitis Patelofemoral Postquirúrgica

DESCUBRE CÓMO TE PUEDE AYUDAR EL DR. DARDER