Lesión de Tobillo

Síndrome de Impingement Anterolateral

LESIÓN SÍNDROME DE IMPINGEMENT ANTEROLATERAL

El síndrome de pinzamiento o impingement anterolateral del tobillo es una causa frecuente de dolor en la zona anterior del tobillo que suele ocurrir en deportistas de alto nivel o en personas de avanzada edad que han realizado a lo largo de su vida un nivel de actividad deportiva moderado o alto. Se produce por una disminución del espacio a nivel de la articulación del tobillo, generando una irritación y un proceso inflamatorio a este nivel.

¿Qué causa el Impingement anterolateral?

Las causas más frecuentes son microtraumatismos repetidos en la zona anterolateral del tobillo durante la práctica deportiva, secuelas de fracturas de tobillo y la aparición de artrosis que conlleva la formación de excrecencias óseas u osteofitos que comprometen el espacio articular.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es el dolor en la zona anterior del tobillo que de manera característica aumenta al flexionar el tobillo. El dolor puede venir acompañado de tumefacción, edema y de limitación de la movilidad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es principalmente clínico, pero es frecuente la realización de pruebas complementarias tales como rayos x, TC o RMN para valorar de una manera más precisa la anatomía causante del pinzamiento anterolateral.

¿Cuál es el tratamiento habitual?

El tratamiento inicial del síndrome de impingement anterolateral se basa principalmente en un manejo conservador con antiinflamatorios, un plan de rehabilitación específico y modificaciones de la actividad deportiva y diaria.

La mayoría de casos suelen mejorar con este primer escalón de tratamiento, sin embargo en aquellos casos en los que fracasa el tratamiento conservador, las infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico o las terapias ortobiologicas, pueden ser efectivas mejorando la sintomatología del paciente.

¿Qué tipo de cirugías se pueden realizar?

En aquellos casos con una causa anatómica evidente o en los que haya fracasado el tratamiento conservador realizamos por vía artroscópica la resección de osteofitos que puedan ser la causa del pinzamiento articular, así como la retirada de la sinovial que es fuente de inflamación y de dolor, así como de ocupación de espacio.