Lesiones de muñeca y mano

Enfermedad de Dupuytren

LESIÓN ENFERMEDAD DUPUYTREN

• La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel, la fascia palmar. Este engrosamiento ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos, formándose nódulos y cordones fibrosos que pueden hacer que los dedos se doblen hacia la palma de la mano. La piel se retrae conforme avanza el proceso, sin afectarse las estructuras más profundas, como los tendones. En los casos más evolucionados la rigidez de las articulaciones puede no recuperarse.

¿Cuáles son las causas?

La causa de la enfermedad de Dupuytren se desconoce. El problema es más común entre hombres de más de 40 años y en personas con ascendencia del norte de Europa. No hay pruebas de que las lesiones en la mano o exposiciones ocupacionales específicas representen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Dupuytren.

¿Qué síntomas indican una enfermedad de Dupuytren?

La aparición de nódulos y cordones profundamente adheridos en la palma de la mano o los dedos, que progresan con el tiempo, provocando la deformidad característica de la enfermedad. Habitualmente los pacientes no refieren dolor.

Los dedos que resultan afectados más comúnmente son los dedos anular y meñique y la enfermedad más grave suele ocurrir en casos en los que la aparición se da a una edad más temprana.

¿Cómo se diagnostica esta lesión?

El diagnóstico es exclusivamente clínico.

dupuytren cirugia mano clinica darder 01