Lesiones del Hombro

Patología del Tendón del Bíceps

PATOLOGÍA DEL TENDÓN DEL BICEPS

• El músculo bíceps tiene dos tendones en el hombro: la porción larga del tendón del bíceps y la porción corta del tendón. La porción larga tiene aproximadamente 9-10 cm de largo y discurre a través de una ranura estrecha en la parte delantera del hombro (corredera bicipital), para posteriormente doblar 90º para entrar en la articulación del hombro insertándose en la parte superior de la glenoides en la escápula. Este trayecto tortuoso favorece la aparición de lesiones en este tendón.
  • La tendinitis del bíceps es la inflamación propia del tendón. En ocasiones es causada por la sobrecarga mecánica del tendón en actividades deportivas de lanzamiento (p.e en el atletismo o tenis) o en actividades laborales o cotidianas que requiere un movimiento repetitivo de este tendón. También la degeneración o tendinosis del tendón del bíceps es un proceso normal del envejecimiento, acompañando por lo tanto a las roturas del manguito rotador en un elevado porcentaje de los casos. Esta degeneración puede causar roturas del tendón, con el típico descenso del bíceps en el brazo (signo de Popeye).
  • El tendón del bíceps se inserta en la glenoides a través de una estructura denominada el labrum. En ocasiones dicha inserción puede degenerar o arrancarse, produciendo las llamadas lesiones de SLAP. Esta patología del tendón del bíceps se encuentra con mayor frecuencia en pacientes de 18 a 35 años de edad que participan en deportes, incluyendo deportes de lanzamiento y de contacto, natación, gimnasia y artes marciales.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones del biceps?

Los pacientes con tendinitis o tendinosis del bíceps suelen quejarse de un dolor profundo y palpitante en la cara anterior del hombro, siendo el hallazgo clínico aislado más común de esta patología, la sensibilidad a punta de dedo del surco bicipital con el brazo en 10 grados de rotación interna.

En las lesiones de SLAP además del dolor, el paciente puede referir bloqueos o inestabilidad con el lanzamiento.

¿Cómo se diagnostican las lesiones del biceps?

Las inyecciones de anestésicos locales en la vaina del tendón del bíceps pueden ser terapéuticas y diagnósticas. Los métodos diagnósticos de exploración complementarios más utilizados son la ecografía, para visualizar el tendón general, y la RNM para visualizar el tendón intraarticular y la patología relacionada.

Anatomía del tendón del biceps

Anatomía del tendón del bíceps

Rotura degenerativa del tendón del biceps

Tenosinovitis bicipital