Lesiones del Hombro

Manguito Rotador

LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

El manguito rotador está formado por un grupo de tendones que cubren en su porción superior la articulación del hombro.

Permiten diferentes movimientos del mismo, manteniendo la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea de la escápula (la articulación del hombro).

La patología degenerativa del manguito rotador esta comúnmente asociada con la edad puesto que los tendones degeneran o envejecen con el paso del tiempo. A menudo es asintomática y sin embargo es una de las causas más frecuentes de incapacidad en el hombro.

Las causas que las producen se deben bien por movimientos repetitivos relacionados con el trabajo, el deporte o las actividades cotidianas (uso excesivo) o bien por una caída o un traumatismo

Las lesiones que afectan al manguito rotador incluyen la bursitis, la tendinitis y las roturas tendinosas.

La bursitis es una inflamación que ocurre cuando se irrita la bolsa sinovial (bursa) que hay entre la articulación del hombro y los tendones del manguito por una actividad excesiva del hombro en actividades laborales o deportivas.

La tendinitis consiste en una inflamación de los tendones del manguito rotador debido a un uso o carga excesivos. En ocasiones se asocia a calcificaciones en el interior del tendón (tendinitis calcificante).

Las roturas tendinosas, parciales o completas suelen progresar con el tiempo, provocando una alteración de la biomecánica del hombro y desarrollando un desgaste articular (artropatía subacromial) lo que puede implicar tratamientos más complejos o quirúrgicos en ocasiones.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones del manguito rotador?

Los síntomas más comúnmente asociados con una lesión del manguito rotador son dolor en el hombro (en función de la inflamación asociada), perdida de la movilidad (dependiente del tamaño de la rotura y del grado de dolor y rigidez) e impotencia funcional (para actividades cotidianas, como rascarse la cabeza, ponerse una camisa, recostarse sobre lado afectado o elevar objetos pesados).

¿Cómo se diagnostican las lesiones del manguito rotador?

Para diagnosticar las roturas del manguito rotador, además de la exploración clínica, son importantes diferentes exploraciones complementarias como la Ecografía o la RNM, que nos muestran que tendones están afectos, la localización de las lesiones y el grado de desplazamiento y degeneración de las mismas

Rotura masiva del manguito rotador

Rotura masiva del manguito rotador