CIRUGÍA PATOLOGÍA DEL TENDÓN DEL BICEPS
¿Cuál es el tratamiento habitual?
La mayoría de las tendinitis bicipitales responden bien con un tratamiento conservador con rehabilitación y fisioterapia, antiinflamatorios no esteroideos y con infiltraciones con corticoides durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 3 a 6 meses.
En las tendinopatías degenerativas o tendinosis, en las que fracasa la terapia inicial, realizamos un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), al que asociamos posteriormente un plan de fisioterapia. Este tratamiento posee una acción antiinflamatoria y analgésica precoz y además permite modificar la situación degenerativa del tendón. La pauta habitual es realizar 3 infiltraciones de forma ambulatoria a lo largo de un periodo de 6 semanas.
En lesiones crónicas o degenerativas y en las lesiones de SLAP (lesiones por arrancamiento de la inserción del bíceps en la glenoides), que no mejoran con medidas conservadoras, la cirugía artroscópica puede estar indicada.
¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar?
En las lesiones de SLAP se regulariza o reconstruye y fija la lesión mediante cirugía artroscópica. En el caso de la fijación, introducimos a través de pequeñas incisiones, suturas de alta resistencia asociadas a anclajes bioreabsorbibles, que fijan el labrum superior, es decir el tendón del bíceps, a su inserción anatómica.
En las tendinopatías degenerativas del bíceps, el tratamiento varía en función fundamentalmente de la edad y del tipo de actividad que realiza el paciente. En las personas más jóvenes o en trabajadores de esfuerzos, se suele realizar una tenodesis o fijación del tendón, en una posición diferente a la anatómica, lo que permite mantener mayor potencia muscular y evita el descenso muscular del bíceps en el brazo (signo de Popeye).
En personas mayores o en aquellas que desempeñan actividades laborales o deportivas de menor intensidad, realizamos una tenotomía o sección del tendón, que permite seguir manteniendo la función del bíceps, y elimina el dolor en el paciente, aunque en ocasiones aparece un leve o moderado signo de Popeye.
Puedes encontrar más información sobre cirugías de hombro, aquí.
Más información del Dr. Antonio Darder Prats
Tratamiento bíceps SLAP