CIRUGÍA ENFERMEDAD DUPUYTREN
¿Cuál es el tratamiento habitual?
El tratamiento para la enfermedad de Dupuytren generalmente sólo es necesario si las lesiones afectan la función de la mano. Muchos casos son leves y no necesitan ser tratados.
En aquellos casos de afectaciones moderadas, o de cordón único, la infiltración con un enzima, la colagenasa clostridium histolyticum (XIAPEX), puede ser el tratamiento de elección. Consiste en realizar en quirófano como procedimiento ambulatorio, la infiltración de la colagenasa en el cordón. A las 24 hrs, también en quirófano, se realiza la manipulación del dedo, provocando la ruptura del cordón que se ha debilitado bajo el efecto del enzima, con lo que se consigue recuperar la función. Actualmente este tratamiento no está disponible ante la imposibilidad de adquirir el XIAPEX a nivel europeo.
¿Qué tipos de cirugía se pueden realizar?
La fasciotomía percutánea con aguja o aponeurotomía, consiste en seccionar con anestesia local y a través de la piel el cordón, realizando posteriormente una manipulación del dedo. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria en quirófano y es efectivo en lesiones moderadas cordonales. Las ventajas son la rápida recuperación y la baja tasa de complicaciones. El inconveniente es que presenta una tasa de recidivas a largo plazo de hasta el 60%.
La fasciectomía digital o palmar se realiza en aquellas lesiones con una mayor afectación o con deformidades más severas. Consiste en realizar a través de un abordaje más amplio la extirpación de toda la fascia digital o palmar afectada. Se realiza bajo anestesia locoregional y sedación, con ingreso 24 hrs del paciente e implica una recuperación más lenta que depende del grado de afectación inicial.
Enfermedad Dupuytren
Incisión palmar – Cirugía Dupuytren
Extirpación cordón fibroso – Cirugía Dupuytren