CIRUGÍA ATRAPAMIENTO NERVIO CUBITAL
¿Cuál es el tratamiento habitual?
• Inicialmente, la administración de AINES y vitaminas del grupo B, puede mejorar la sintomatología del paciente, sobre todo en los casos incipientes con menor afectación del nervio. La realización de fisioterapia con ejercicio activos y pasivos de estiramiento de la musculatura epitroclear, pueden ayudar a mejorar la compresión del nervio. En ocasiones, cuando el atrapamiento del nervio es importante o muy crónico es necesaria la cirugía.
¿Qué tipos de cirugías se pueden realizar?
La cirugía busca eliminar la compresión del nervio en el canal retroepitroclear.
Mediante cirugía abierta, se realiza la sección del techo del canal epitroclear, confirmando la liberación del nervio. En ocasiones puede ser necesario la movilización del nervio, trasladándolo a la parte anterior del codo (transposición del nervio), bien bajo la grasa subcutánea o al interior de la musculatura. Ambos procedimientos se realizan con anestesia regional y de forma ambulatoria. En el caso de la liberación exclusiva del nervio, no se precisa de inmovilización, y en la transposición nerviosa, el paciente mantiene durante unas 3 semanas una inmovilización enyesada.
Los resultados de la cirugía son generalmente buenos. Ambos tipos de cirugía tiene una tasa de éxito similar para los casos de compresión leve o moderada del nervio. Si el nervio está muy comprimido o si hay atrofia de los músculos, el nervio puede no ser capaz de volver a la normalidad y algunos síntomas pueden permanecer incluso después de la cirugía. Los nervios se recuperan lentamente y se puede tardar mucho tiempo en ver la recuperación del nervio.