Lesión de Tobillo

Tendinitis Aquílea. Enfermedad de Haglund

LESIÓN TENDINITIS AQUILEA – ENFERMEDAD DE HAGLUND

La tendinitis del tendón de Aquiles es una patología muy frecuente en pacientes que practican deporte tales como el padel o el tenis. Se produce una inflamación de este tendón por el uso deportivo continuado especialmente en la zona donde se inserta a nivel del talón. En algunos pacientes la aparición de un espolón en la zona del talón puede favorecer la aparición de los síntomas. Esto es lo que se conoce como enfermedad de Haglund.

¿Qué causa la tendinitis aquílea?

Los microtraumatismos repetidos durante la actividad deportiva que supone arrancadas y frenos bruscos, así como saltos son la causa más frecuente de tendinitis aquílea. La enfermedad de Haglund, que es la aparición de una excrecencia ósea en la zona posterior del calcáneo puede irritar e inflamar el tendón de Aquiles produciendo la tendinitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son el dolor en la zona del talón y a la palpación del tendón, la inflamación de dicha zona y la limitación para flexionar el pie. Es habitual que los pacientes refieran dolor al utilizar zapatos que compriman la zona posterior del pie.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es principalmente clínico a través de una entrevista dirigida con el paciente y una exploración física detallada. La realización de rayos x nos permite identificar si la causa es una enfermedad de Haglund. Por otro lado, la RMN nos aporta información del grado de inflamación y de la posible existencia de roturas parciales o marginales del tendón.

¿Cuál es el tratamiento habitual?

El tratamiento inicial de una tendinitis aquílea se basa principalmente en un manejo conservador con antiinflamatorios, un plan de rehabilitación específico y modificaciones de la actividad deportiva y diaria, como es la adaptación del calzado o el uso de taloneras blandas.

La mayoría de casos suelen mejorar con este primer escalón de tratamiento, sin embargo en aquellos casos en los que fracasa el tratamiento conservador, las infiltraciones de plasma rico en plaquetas pueden ser efectivas mejorando la sintomatología del paciente.

¿Qué tipo de cirugías se pueden realizar?

Las cirugías en esta patología se realizan cuando falla el tratamiento conservador y se basan principalmente en eliminar la bolsa que recubre al tendón que suele ser el foco de la inflamación, la retirada de las fibras del tendón que se encuentra enfermo y en los casos en los que la causa sea la enfermedad de Haglund, se reseca la excrecencia ósea y se reinserta el tendón en su posición anatómica en el talón.