Lesión de Cadera

Síndrome de Impingement Fémoroacetabular

LESIÓN SÍNDROME DE IMPINGEMENT O CHOQUE FEMOROACETABULAR

El impingement o choque fémoroacetabular (FAI) es una patología caracterizada por la existencia de un sobrecrecimiento óseo bien en la cabeza femoral, en el reborde acetabular o en ambas zonas de la cadera afectada, que ocasiona un conflicto de espacio o atrapamiento, que puede conllevar, con los movimientos repetitivos de la cadera, un daño articular, lesionando el cartílago o lesionando el tejido periférico de la cavidad articular llamado labrum.

Los pacientes con FAI no siempre presentan síntomas, algunas personas pueden llevar una vida activa sin problemas y que se detecte un FAI como hallazgo casual. Cuando los síntomas se desarrollan, sin embargo, por lo general indica que ya hay daño en el cartílago o en el labrum y la enfermedad es probable que progrese hacia una artrosis de cadera.

Debido a que en el deporte se suele sobrecargar más la articulación de la cadera, es en el deporte de salto, impacto y giro donde pueden manifestarse los síntomas antes que en aquellas personas menos activas.

¿Qué síntomas indican una artrosis de cadera?

Los síntomas más comunes de FAI incluyen el dolor con la actividad deportiva, localizado a nivel de la ingle y muslo, la limitación de la actividad por dolor y la limitación de la movilidad de la articulación. Los giros, torsiones, y cuclillas puede causar un dolor agudo. En otras ocasiones, la única clínica la refieren los pacientes como un dolor sordo.

¿Cómo se diagnóstica un síndrome de impingement fémoroacetabular?

Las maniobras exploratorias de la cadera, junto a los estudios radiográficos suelen dar el diagnóstico. La RNM puede mostrar el grado de lesión del labrum.

sindrome-impingement-seccion-clinica-darder-valencia-cam

Síndrome de impingement tipo CAM