Lesiones del Hombro

Inestabilidad del hombro

LESIONES INESTABILIDAD DEL HOMBRO

• El hombro, como consecuencia de un traumatismo directo o indirecto, puede sufrir una subluxación o luxación articular (es decir, la cabeza del húmero sale parcialmente de su sitio y vuelve a entrar o se sale de su sitio y queda fuera). En aquellas personas con gran laxitud, incluso de forma voluntaria, se puede provocar esta inestabilidad.
  • Cuando se tiene el primer episodio de luxación de hombro en edad temprana (adolescencia o juventud), las probabilidades de que esto vuelva a ocurrir son bastante elevadas, siendo los episodios de subluxación o luxación repetitivos o recidivantes. Es lo que se denomina luxación recidivante de hombro.
  • Habitualmente, el hombro se luxa o sale hacia delante, es lo que llamamos luxaciones anteriores de hombro. Raramente, puede salirse hacia atrás, denominándose entonces luxaciones posteriores de hombro.
  • Aparecen al practicar actividades deportivas que implican que el hombro vaya hacia atrás (como en el balonmano, tenis o natación), deportes de contacto (como el baloncesto, el rugby etc..) e incluso en algunos pacientes desarrollan episodios con mínimos esfuerzos (al desperezarse, dormir …). Los pacientes refieren haber acudido a Urgencias en múltiples ocasiones porque ¨se les sale el hombro del sitio¨.

¿Cuáles son los síntomas de las luxaciones del hombro?

Los síntomas más comunes asociados con una luxación de hombro son dolor agudo en el hombro que desaparece cuando se reduce la luxación, perdida de la movilidad e impotencia funcional y una deformidad característica del aspecto externo del hombro.

Inicialmente, tras la reducción de la luxación, el paciente se encuentra asintomático tras un periodo de varias semanas, y no es hasta que la repetición se produce en varias ocasiones (luxación recidivante del hombro), cada vez con movimientos menos forzados y le condiciona su vida deportiva o cotidiana cuando se le plantean soluciones quirúrgicas.

¿Cómo se diagnostica la luxación de hombro?

Habitualmente el diagnóstico es clínico, si bien tanto el TAC como la ARTRORNM aportan información al cirujano para la planificación de la cirugía.

inestabilidad hombro sección clínica darder valencia

Inestabilidad hombro

TAC luxación hombro