CAPSULITIS ADHESIVA / HOMBRO CONGELADO
El hombro congelado (capsulitis adhesiva), también llamado «hombro rígido» es una condición que produce intenso dolor y una limitación del movimiento del hombro para el paciente. En la mayoría de los casos, el hombro congelado resulta en una pérdida completa de la función y el movimiento del hombro. El dolor y la incomodidad, así como la pérdida del movimiento del hombro, pueden llegar a ser tan graves que casi todas las actividades normales y diarias se vuelven difíciles, si no imposibles, de hacer.
La capsulitis adhesiva es el término técnico utilizado para describir el engrosamiento y la adhesión del tejido blando en la cápsula (revestimiento de la articulación) de la articulación del hombro. Esto conduce a contracturas y cicatrices que se traduce en una pérdida de movimiento. Con el tiempo, debido al dolor en el hombro, el hombro se mueve cada vez menos y la rigidez aumenta.
¿Todas las capsulitis adhesivas son iguales?
No, Hay dos tipos de hombro congelado:
Capsulitis adhesiva primaria: La capsulitis adhesiva primaria se produce cuando un paciente experimenta una pérdida gradual de movimiento del hombro sin razón aparente. Es más común en mujeres de mediana edad y con frecuencia se diagnostica erróneamente como patología del manguito rotador. La causa subyacente de esta afección es desconocida, pero se cree que es inflamatoria. Puede ser EXTREMADAMENTE doloroso. Otras posibles causas incluyen cambios en el sistema inmune o desequilibrios hormonales. Enfermedades como la diabetes mellitus, y algunos trastornos cardiovasculares y neurológicos también pueden ser factores contribuyentes.
La capsulitis adhesiva primaria puede afectar ambos hombros (aunque esto típicamente no ocurre al mismo tiempo) y puede ser resistente al tratamiento no quirúrgico. La cirugía puede ayudar eficazmente en casos más severos.
Capsulitis adhesiva secundaria: La capsulitis adhesiva secundaria (o adquirida) se desarrolla a partir de una causa conocida, tal como rigidez después de una lesión en el hombro, una fractura dentro de la región del hombro, una cirugía de hombro no relacionada anterior o un período prolongado de inmovilización. Esta condición puede requerir intervención quirúrgica cuando es más grave.
¿Cuáles son los síntomas de la lesión hombro congelado?
Los síntomas principales del hombro congelado son el dolor y la pérdida de movilidad. La aparición de los síntomas puede ser gradual o repentina, dependiendo de la causa de la enfermedad.
Durante la fase inicial, el hombro se inflama y se vuelve más doloroso. Esto es a veces difícil de distinguir del síndrome subacromial porque en las primeras etapas el movimiento del hombro todavía se preserva. A medida que progresa, el movimiento se restringe. Con el tiempo, la rigidez del hombro empeora progresivamente y el movimiento del hombro seguirá perdiéndose. Después de varios meses, el hombro permanece rígido pero el dolor es mucho menor. Gradualmente con el tiempo, la rigidez disminuirá y esta fase se produce después de 8-12 meses y puede llevar hasta 6 meses más para que el hombro vuelva a la normalidad.
¿Cómo se diagnostica la capsulitis adhesiva?
El diagnóstico del hombro congelado es eminentemente clínico basándonos en la historia clínica, así como en la exploración física. Las radiografías suelen ser normales y sirven para descartar otras patologías y la RMN puede ayudar en el diagnóstico definitivo.