Lesiones del Hombro

ARTROSIS DEL HOMBRO

La artrosis del hombro o inflamación y desgaste de esta articulación, es una patología frecuente caracterizada por la aparición de dolores crónicos, perdida de función e inestabilidad en el hombro que afecta a más del 20% de la población de mayor edad.

En el hombro existen dos articulaciones que pueden verse afectadas por la artrosis: la articulación acromioclavicular, que se encuentra en la conjunción de la clavícula con el hombro y la articulación glenohumeral, localizada en la conjunción del húmero con la escápula. La principal causa de esta patología es el daño en las superficies del cartílago.

Se suelen diferenciar tres tipos diferentes de artritis del hombro:

• Osteoartritis o Artrosis: esta enfermedad degenerativa del hombro se produce como en la mayor parte de articulaciones por el sobreuso con el paso de los años. El cartílago articular que recubre las superficies articulares, se destruye por el propio sobreuso destruyendo la articulación. Desaparece el espacio articular, quedando expuestas las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimientos óseos en la periferia de la articulación). Normalmente solo afecta a personas mayores de 60 años, y en el hombro suele afectar a la articulación acromioclavicular, aunque también es bastante común que afecte a la articulación glenohumeral.
  • Artritis reumatoide: este tipo de artritis puede afectar a pacientes de cualquier edad y suele afectar a múltiples articulaciones a ambos lados del cuerpo. Por ejemplo, además de afectar al hombro, la rodilla y el tobillo pueden también presentar síntomas de esta dolencia. Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune del revestimiento de las articulaciones (sinovial).
  • Artritis postraumática: es un caso especial de la osteoartritis que se desarrolla después de una lesión como una fractura o una dislocación del hombro. También puede desarrollarse en la articulación glenohumeral como consecuencia de una afección crónica del manguito rotador.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis/artrosis del hombro?

El síntoma más común asociado a la artrosis del hombro es el dolor, que puede ir desde episodios de dolor prolongado y leve hasta períodos de dolor intenso y agudo en el hombro. El dolor casi siempre se intensifica y es agravado por la actividad, y empeora de forma progresiva.

En función de la articulación que se vea afectada por la artrosis, el dolor se puede sentir en el centro de la parte posterior del hombro en los casos que afecten a la articulación glenohumeral, mientras que los dolores causados por la inflamación de la articulación acromioclavicular se localizarán típicamente en la parte superior o frontal del hombro. Los pacientes de artritis reumatoide sufrirán dolor en ambas partes, y se intensificará con los cambios climáticos.
Otros síntomas de la artritis del hombro son las limitaciones de movimiento, rigidez y dificultad para levantar, alcanzar o estirar el brazo; así como otros síntomas mecánicos más específicos. A medida que la enfermedad progrese cualquier movimiento del hombro causará dolor, especialmente durante la noche.

¿Cómo se diagnostican las artritis/artrosis del hombro?

Con unas simples radiografías de hombro y una analítica podremos diagnosticar la mayoría de las artritis del hombro, no precisándose pruebas más sofisticadas. En ocasiones especiales se necesitará efectuar otras pruebas complementarias como podría ser la RNM.

artrosis glenohumeral cirugía hombro traumatología

Artritis / Artrosis del hombro Valencia